Frutas para diabeticos

Estándar

Los diabéticos a menudo preguntan si es seguro para ellos a comer grandes cantidades de fruta. Muchas personas que sufren de diabetes no comen fruta, porque están preocupados por el alto contenido de azúcar en la mayoría de las frutas. Afortunadamente, hay muchas frutas que un diabético puede disfrutar  que no afectan significativamente a los niveles de glucosa en la sangre.

frutas para diabeticos - dieta para diabeticosFrutas buenas para los diabéticos

Los alimentos ricos en fibra son seguros en general para personas con diabetes, ya que tienden a tener un menor índice glucémico (IG) y por lo tanto no alza los niveles de azúcar en la sangre en la misma medida como alimentos con IG alto. Esto es porque la fibra retarda la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo.  Las frutas ricas en fibra tienden a ser las frutas con cáscara y semillas comestibles, ya que es estas son las partes de la fruta que tienen más alto contenido en fibra. Las frutas ricas en fibra incluyen (porcentaje de fibra entre paréntesis): las manzanas (2,5%), peras (2,1%), albaricoques (2,1%), arándanos (2,7%), kiwis (2,1%), las granadas (3,4%), y los aguacates (6,7%).

El aguacate no sólo es alta en fibra, pero también es una fuente rica en grasa monoinsaturada. La American Diabetes Association (ADA) recomienda una dieta rica en grasa monoinsaturada, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular que es más común en los diabéticos que la población en general. También hay alguna evidencia de que una dieta rica en grasa monoinsaturada puede mejorar el control glucémico.

Las frutas de alto contenido de fructuosa, y aquellos con alto contenido de fructosa a las relaciones de la glucosa también son beneficiosos para los diabéticos porque la fructosa no requiere de insulina para metabolizar y por lo tanto puede ser disfrutado por los diabéticos insulino resistentes. Las frutas de alta fructosa incluyen manzanas, peras, guayabas, mangos , – todos los cuales tienen la fructosa a las relaciones de glucosa superiores a 2.

Junto con alto contenido de fibra y los niveles de fructosa, las manzanas tienen beneficios adicionales para las personas con diabetes. Las manzanas crudas contienen altas cantidades de pectina, que se ha demostrado que mejorar el control glucémico en pacientes diabéticos, lo que reduce los requerimientos de insulina hasta en un 50% en algunos casos.

El pomelo es una fruta que puede ser beneficioso para los diabéticos. La toronja puede promover la pérdida de peso que a su vez ayuda a reducir la resistencia a la insulina. Según el Instituto Scripps, de pomelo también puede ayudar a controlar los niveles de insulina cuando se consume durante las comidas.

Frutas que debe evitar si es diabético

Las frutas con alto contenido de glucosa se deben comer en pequeñas cantidades, ya que pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre , sin embargo, todavía se puede disfrutar como parte de un plan de alimentación saludable para diabéticos. Frutas con altos contenidos de azúcar  son los plátanos, dátiles, uvas, sandías y naranjas.

Del mismo modo, los jugos de frutas tienden a ser despojado de las partes carnosas fibrosa de la fruta y por lo tanto tienden a ser muy bajas en fibra y muy ricas en azúcar. Muchos fabricantes de zumos de fruta también añaden azúcar a los zumos de la fruta en la medida en que algunos jugos de frutas tienen niveles más altos de azúcar que los refrescos carbonatados.

Los frutos secos tienden a tener un efecto significativo de los niveles de azúcar en la sangre debido a su alto contenido de azúcar. Conservas de frutas en almíbar también tienden a ser altos en azúcar y por lo tanto se deben comer con moderación o quitar el almibar antes de consumir. Muchas frutas también están disponibles en lata en su propio jugo y no en almíbar. Estos deben ser utilizados con preferencia a las frutas enlatadas en almíbar.

50 Comments

  1. soy diabetico pero no he comprado un glucometro y mi pregunta es saber mas o menos cual es el precio de uno y que marca es una de las mejores en el mercado y marca, donde lo podria conseguir

    • Miguel: Es importante checar el precio de las cintas reactivas, √©stas son las que vas a utilizar m√°s frecuentemente, el precio del aparato es relativo, es preferible en el peor de los casos comprar un equipo caro pero con cintas reactivas baratas.
      Epero que este comentario t sea de utilidad

  2. Hola tengo una madre con diabetis.(80kg 63a√±o y mide 1.70.queria saber mas o menos cual es la alimentaci√≥n para ella. Sufre hace mas de diez a√±o con esta enfermedad. Hace un a√±o paso a insulina dependiente xk habia quedado ciega hasta que se oper√≥ gracias a dios salio todo bien! Ahora hace un mes se hizo los an√°lisis y le salio que tenia CREATIMINA, me encantaria saber si existe algun tratamiento para eso… Su az√∫car a veces amanece 200. Bueno me encantar√≠a saber la alimentaci√≥n para ella y si hay algun tratamiento para creatimina para persona diab√©ticas.espero una respuesta. Desde ya muchas gracias.

    • Maria puedes darle en las ma√±anas jugo de pi√±a con linaza, hechas la pi√±a y la linaza entera a la licuadora y las licuas hasta que la linaza se desaga, este jugo le puede controlar su azucar.- yo que tambien soy diabetico II, este jugo lo tomo a veces pero mas tomo la leche de alpiste puedes ver google alpiste propiedades y veras que tambien es bueno para la diabetes.

  3. Hola, desde ya agradezco por la atencion prestada y por el interes que tienen en ayudar a las personas con diabetes. Mi mama es diabetica y nos ha costado encontrar una dieta que sea de beneficio para ella ya que todo le hace daño al estomago. ya sea arroz, pastas, pan y cereales ¿que podria darle?. Gracias.

    • Hola, a mi me ha ayudado mucho tomarme un jugo verde cada mañana, se lo puedes preparar con:
      1 hoja de Kale
      1/4 de pepino
      1/2 manzana o pera
      1 pedazito de apio
      1/2 vaso de agua

      lo pones todo en la licuadora hasta que quede bien disuelto y se lo das todas las mañanas ( el monto que te doy es para un dia) tienes que preparlo cada dia.

      despues en las tardes dale una cucharada de chia seed(lo que le llamamos semillas de chan) lo pones en 1/4 de agua tibia y lo dejas ahi por 2-3 minutos y se lo das, eso le ayuda al cuerpo a absorber el azucar de las comidas del dia. espero te sirva, cuidala mucho.

  4. soy diabetica desde hace 5 años, soy insulino dependiente, uso un medicamento que su funcion es quemar grasas, pero desde hace 3 meses mi glucosa no baja de 250, me han cambiado la dosis en varias ocasiones y sigo igual, eso me mantiene de mal humor. será porque consaumo mucha naranja y nopal?

  5. Lo mas importante para controlar la diabetes es la alimentacion adecuada. Muchas verduras y frutas sobre todo con fibra, cero azucar, si la glucosa en sangre esta controlada de vez en cuando se puede comer alimentos con azucar pero en pocas cantidades y con poco dulce, existen edulcorantes como la sacarina y otros que se sienten dulces al paladar pero no afectan la glucosa en sangre. Una vez que se acostumbra el paladar a comer alimentos con poco dulce o sin ninguna azucar pues se disfrutan y hasta se les siente algun dulzor. A mi particularmente me gustan mucho las frutas y los vegetales y no me es ningun sacrificio comerlos y me ha ayudado mucho a bajar de peso y a controlar los niveles de azucar en sangre y no necesito tomar medicamentos para la diabetes, me controlo solo con la dieta.
    Es importante hacer 6 comidas al dia pero moderadamente, el tipo de dieta la debe indicar un especialista. Se debe desayunar, merendar, almorzar, merendar, comer y antes de acostarse tomar al menos una taza de leche u otra cosa que no sea frutas porque dan hambre en la noche, las meriendas del dia si deben ser frutas. En el almuerzo y la comida dividir el plato en dos, una mitad de vegetales, la otra mitad dividirla a su vez en dos, una parte para los carbohidratos (cereales y viandas)y la otra parte la proteina. Tratar de consumir poca grasa, los alimentos hervidos o a la plancha.
    Espero que mi experiencia les sirva de algo.

  6. para Marlin yodana Merida y mary yo,mi esposo tiene diabetes y lo primero que le prohibieron son las harinas ,arroces,pastas y derivados,o sea panes facturas masas,etc.y tengo entendido que la naranja les hace mal.Lo ideal es visitar a un nutricionista que te les den un listado con lo que pueden Y NO pueden comer,ya que es una enfermedad muy delicada.Dios los bendiga y busquen recetas en internet,aqui en Argentina hay muchas revistas con dietas,voy a subir recetas.Hasta pronto…

  7. Hola!!! Simplemente soy diabetico desde hacen 4 dias atras,que me arme de valor y me hice un Dextro ya que estaba orinando algunas veinte veces al dia y claro no fue sorpresa tener 851 de azucar en sangre,me asuste,frustre,sin exagerar se me nublo hastta la vista,el Dr rapido me canalizo y bajo unidades de insulina y .9,luego de un rato llegue a 380 q aun es mucho,pero en fin, segui en estos dias con dieta,nada de arroz,harinas,refrescos ni de dieta,hacen hasta mas da√±o,frutas no podemos comer todas,nos recomiendan peras,manzanas verdes y uvas verdes,viandas ninguna dulce,carnes,por el momento pollo al horno o pescado… ejercicios y a disfrutar la vida q aqui no acaba!!!

  8. hola amigos, yo soy diabetico y les recomiendo 2 cosas que son muy sencillas y ami me dieron un buen resultados, como todos sabemos ,esta enfermedad ya no se quita, solo se controla, gracias a dios y a una buena alimentacion tengo los niveles de una persona sin diabetes, traten de usar productos naturistas, ami me dio muy buen resultado la hoja de stevia en tê.si toman cafe o agua de frutas en lugar de ponerle canderel, splenda o cualquier sustituto de azucar ponganle stevia, ya lo venden como sustituto de azucar y la unica y gran ventaja es que es natural y no esta lleno de quimicos como los otros sustitutos de azucar, por que si bien es cierto que podemos controlar los niveles de glucosa con los quimicos, tambien es cierto que dañamos otros organos de nustro cuerpo con muchos quimicos que consumimos, espero que les sirvan estas recomendaciones, comidas, verduras al vapor con carne a la plancha y si no conocen la stevia lean las propiedades que tiene esa hoja para los diabeticos y tiene muchas propiedades mas, saludos y cuidense mucho, saludos

    • Por experiencia y datos obtenidos de información internacional, les aseguro que todos los edulcrantes químicos SON NOCIVOS PARA LA SALUD…!!
      S eas diabñetico o no….LO UNICO SALUDABLE Y NATURAL ES LA STEVIA…!!!!
      No se dejen engañar conque la FDA lo tiener aprobado y la Asociación Americana de Diabetes ( en EE:UU ) dicen que los edulcorantes químicos son inocuos….TODO UN NEGOCIO con los Laboratorios…!!! unos criminales que autorizan sacarina, nutrasweet , aspartamo y splenda )
      Solamente consuman Stevia / Estevia , viene en sobrecitos y su precio es accesible.

  9. hola es la primera vez que visito el sitio
    mi abuelita tiene 76 años y hace poco se entero que es PROPENSA a tener diabetes pero ella es muy nerviosa y exagerada y no quiere comer nada de azucar, piensa que todo le hace daño y ha bajado mucho de peso
    esta muy deprimida y sin ganas y ademas con problemas intestinales.
    como puedo lograr que suba de peso sin subir el azucar en sus comidas?

    • yo personalmente como el yogur sin nada de sabor, y procuro linaza con verduras liquiados, alternando en el dia y si en caso tambien me encanta comer aguacate, pechuga de pollo, o pavo no es bueno que su abuelita baje tanto su peso el musculo es necesario y es muy dificil recuperarlo, quierala mucho y si busque que coma mas seguido y poco, mucha agua, la fruta mas adecuada le ayudara a estar mas contenta con semillas a esta edad comer es vivir, la digestion se le mejorara con el yogur procure el griego, o si pueda el quefir, tambien supplementos vitaminicos ella merece ser muy feliz un beso a su abuelita

  10. a mi sposo le dijeron q tiene principios d diabetes y al buscar en este sitio recetas,encontre algunas contrariedades q estoy confundida,puede o no comer leche mantequilla,queso,miel,carne,cereales pasas,arroz?

  11. Me parecio muy bonito que Auden alas persona como yo que no se como darle Su ailment action a mi esposo por favor ayudame gracias por esta oportunidad que me diste

    • Luz Elena,
      evita comer todas las harinas blancas,azucares ,chocolates,comidas grasosas.
      bebidas alcholicas,sodas.

      trata de comer integral ,arroz,cereales,panes,
      las frutas que sean de tamano chico,
      verduras y legumbres,yogurt griego light o de 0 grasa, queso cottage light.queso panela
      las porciones de comida que sean con moderacion y de bebida toma agua.

      yo tengo 17 anos de que me di cuenta que tenia diabetes y como he asistido a platicas con las nutriologas ,he aprendido a comer y he logrado controlar la glucosa y he logrado disminuir la dosis de uno de los medicamentos y ya no tengo las subidas y bajadas de glucosa que tube por varios anos, la diabetes no se cura ,si se puede controlar y vivir felizmente.

  12. Les dejo la receta de un licuado que pueden tomar en ayunas para empezar el día

    1 taza de leche descremada(sin grasa)
    3 cucharadas de avena en hojuelas
    3 almendras
    1 manzana golden (amarilla pequeña)

    • Disculpa Claudia, este licuado para que ser√≠a?? y en que te ayuda si tienes diabetes? Te pregunto por que a mi hija le quitaron nueces, almendras, nuez de la India, todo por que quieren que baje de peso, que no tiene mucho solo 5 kilos arriba de su peso, pero que esto no le ayuda, por eso me gustar√≠a saber para que es ese licuado y quien te lo recomend√≥.
      Gracias

  13. HOLA,FAVOR NESECITO SABER QUE TIPO DE EJERCICIOS DEBE TENER UN DIABETICO Y SI EL ALCOHOL CIGARRILLO MODERADO PROVOCA DAÑOS PARA ESTA EMFERMEDAD.

  14. Hay propuestas de alimentación acertadas y otras NO lo importante es seguir una DIETA estricta, y ganaran pues se baja de AZÚCAR en sangre, y peso corporal. definitivamente supriman : la piña, el banano , la naranja, las uvas, el licor , cigarrillo, grasas y consuman mucha FIBRA y vivirán mejor personalmente pades
    padezco de diabetes tipo 2 desde hace 35 años y tengo 61 años. Atte JF.

  15. he leido todos los comentarios y son buenos, yo soy diabetico y varios años use la metformina, sin enbargo al final este medicamento aunque es el menos dañino para el riñon si afecta, yo lo que hice fue aprender mas sobre esto y hoy en dia no uso metformida solo medicamentos naturistas que me funcionan muy bien para que el pancreas vuelva nuevamente a producir insulina, como? bueno primero debemos saber como es esto de los niveles de glucosa en la sangre, una persona adulta tiene 5 litros de sangre promedio en el cuerpo, cuando se detecta 100 mg/dl( 100 mililitros de sangre) significa que estan circulando 5 grs de glucosa en el cuerpo, cuando se detectan 150 mg/dl( 100 mililitros de sangre) significan 7.5 grs de glucosa, y asi sucesivamente, ahora imaginate si tu te tomas un refresco de coca cola de 600 ml. que continiene 60 si 60 gramos de azucar ya te imaginas lo que sucede si tu cuerpo no produce insulina, yo he adoptado siempre de ver la informacion nutricional de lo que compro hay un bimbo silueta sabe rico y solo tine 0.7 gramos x rebana, si no tiene informacion nutriconal ni lo compro, que tomo? pastillas naturistas de nopal, alcachofa y ajo, te hacen que tu pancreas produsca insulina, x las mañanas leche de alpiste y x la noche linaza hervida, garantizo que vuelves a normalizar tu cuerpo claro cuida de no comer excesos de azucar como la cocacola, espero que les ayude

  16. yo soy diabetica tipo 2 6mesestengo 58 años estoy tratandome con un buen diabetologo mi nivel de glucosa antes del tratamiento fue de 280 y hoy es de108 a 120 e vajado de peso 30 lbrsy me mantengo en 110 que es lo ideal para mi estatura tomo una tabetade glucosamina de 850 dividida en tres partes una parte antes del desayuno atra antes del almuerzo y otra antes de la merienda como muchas legumbres frutas i bailoterapia todos los dias tengo mucha agilidad para h

    aser las cosas esto es le que les puedo contar sobre mi enfermedad

  17. Hola Lila te felicito,yo tengo una pre diabetes y me diron hipoglusin,no siento malestar alguno solo estoy muy ansiosa ycon ganas de comer dulces y salados .xfa si puedes decirme como empesaste te,xq no tengo ganas de hacer gimnasia xq jamas lo practique.gracias,espero tu respuesta .bendiciones

    • trata un pasatiempo agradable para ti en el cual te recrees y te permita hacer ejercicio esto ayuda mucho mentalmente, come frutas que sean las adecuadas como papaya, etc. y en tus frutas incluye semillas, verduras ya sean enteras liquadas este te dara buena energia y si come mas veces en porciones pequenas

  18. yo tengo diabetes desde hace 12 años honestamente no me cuidaba en mi dieta, hasta q un dia me di un sustasi, me subio el azúcar a 512 termine en el seguro en urgencias, hoy he desidido cambiar mi vida, Y APLICARME EN MI ALIMENTASION SOY MAMA DE 2 HIJOS Y QUIERO VIVIR MAS TIEMPO PARA VERLOS TRIUNFADORES.AHORITA ME GUSTO ESCUVHAR SUS COMENTARIOS Y CONSEJOS

    • hola Ana JGT que bien que haz decidido cambiar y lo vas a lograr quierete a ti misma primero ya que no solo sufririan tus hijos y fam. sino tu, asi que lo principal es tu alimentacion diaria no grasas, no azucar, no sodas empieza con vegetales frutas semillas hay tantas vitaminate haz ejercicio distraete con tus hijos juega con ellos salgan a caminar come bien y seguido en pocas cantidades, no arinas blancas pastas etc veraz que bien te sentiras y que mejor herencia les estas con esto dejando a tus hijos

  19. hola: ami me detectaron la diabetis pero no presencie ningun tipo de sintomas ya que por fortuna tengo una tia que siempre que la veo y es de retirado me realizo un estudio por curiosidad y me detecto la diabetis tanto por sangre 238 como por orina 37 aveces escuchamos tantas cosas y quisiera que fuera la realidad de curar pero se que Dios nois dio esa prueba para vivir de la mano con el yo no soy dado al ejercicio pero me tendre que someter y cambiar mi estilo de vida Dios nos Bendiga y nos de fuerzas para para seguir adelante ;)

    • hey Martin yo no se si veraz mi text pero que fortuna saber que gracias a una tia, tu estas poniendo attencion a tu salud, procura una actividad que te agrade y entre mas comas verduras y frutas semillas y tantas alimentos que aconsejan, como linaza, leche de alpiste, chia, yogur natural griego es mejor o quefir mucha agua no grasas no arinas blancas etc, no sodas, no jugos o saber cuales? incluso yo aprendi en procurar poner a mis comidas comino al frijol etc. al arroz ponle turmeric y de preferencia de trigo, en si hay mucha variedad de comidas y supplementos alimenticios vitaminas veraz que si sentiras ganas de ir a dar una caminadita cada dia

  20. Hola, soy una persona diagnosticada hace 4 semanas de esta enfermedad y todo por caer mal con una glucosa de mas de 500 y me provoco varias molestias que en la actuyalidad voy controlando, pero mi gran dificultad es mi visión a bajado considerablemente y estoy preocupado antes de ello veía muy bién y ahora no se que hacer por favor ayudenme a saber algo al respecto o si es normal por los medicamentos , actualmente me pongo insulina en el estomago y tomo medicamentos como Janumet

  21. haste un favor y vigila bien tu dieta: que estas comiendo y come bien de medicamentos no tengo conocimiento solo se que en un lado ayudan por el otro perjudican, has ejercicio agradable como jobi, o creativo pero muevete deja el sillon y la tele pero si utilizalos como erramientas ahi mismo busca ejercicios y copealos y sube los pies en alto y has ejecicio aprovechalos y toma mucha agua no grasas no arinas tu vida es muy valiosa

  22. Soy diabética me subió el azúcar a 420 sin tener ningún síntoma solo la encía muy colorada por endodoncia por curiosidad me la cheque con ese resultado estoy comiendo mejor nada de grasa, chía, agua de jamaica sin endulzar y me ha bajado a 200, pollo pescado pero que frutas puedo comer melón, papaya toronja? vi que la naranja tiene mucha azucar me gusta mucho gracias por su respuesta

Leave a Reply